Maldar: Etimología: coincidente con el antiguo término judeorrománico meldar, ‘estudiar, ejercitarse’, de donde ‘hacer esfuerzos’, probablemente del griego meletáō (‘ejercitarse’).
Primera fuente: s. XIV.
Verbo intransitivo: Apresurarse, esforzarse para obtener algo.
En Maldà nos afanamos por custodiar el pasado, el presente y el futuro. Custodiamos el elemento más preciado y, a la vez, más abundante de nuestro territorio: la piedra. La que nos ha proporcionado calles, casas, refugios de culto, harinas y aceites… y que ha sido el escenario de nuestra historia.
Hoy queremos que la piedra vuelva a ser protagonista, y que lo haga dejando aflorar su alma oculta, mostrándose al mundo con toda su belleza.
Maldant la Pedra es un festival de arte escultórico que acoge cada año, desde 2021, a cinco escultoras de distintos lugares durante once días, para trabajar la piedra y convertir así las calles de este pequeño enclave rural en un taller de artistas abierto a los visitantes.
El proceso lento, delicado y minucioso de labrar la piedra se convierte en un acontecimiento de acceso público para vecinas y visitantes.
Poco a poco, golpe a golpe, el pueblo se va llenando de almas de piedra que dan vida y convierten nuestro territorio en un museo al aire libre, dispuesto a ser visto y vivido.
Bienvenida
Estáis en Maldà, casi al final de la Vall del Corb.
Os invitamos a realizar este itinerario propuesto en dos fases: una inicial para pasear por el núcleo del pueblo y descubrir todo lo que os tiene preparado; y una segunda fase circular en la que os adentraréis en el silencio de los campos cultivados hasta llegar a la Ermita de Sant Joan.
Quizás podréis sentir la guardiana presencia de aguiluchos cenizos, estorninos y búhos reales, como centinelas. Y, con un poco de suerte, la brisa marina os refrescará la tarde.
Disfrutad de este paisaje ancestral de secano, con toda su biodiversidad y el patrimonio lítico que lo acompaña. Sentid la fuerza del territorio en cada paso, en cada pieza esculpida. La paciencia milenaria de estas piedras sigue intacta, esperándoos. Disfrutad, tocad, sentid.
Bienvenidas y bienvenidos al museo al aire libre: Maldant la Pedra, vestigios de un futuro.
Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-maldant-la-pedra-253669184
